De la IA generativa a la IA predictiva… Lo mejor está por llegar
Los que nos dedicamos profesionalmente al marketing y la publicidad, nos encontramos actualmente inmersos en un debate sobre la Inteligencia Artificial. Esta tecnología tan novedosa que ha llegado para quedarse, está sin duda en el candelero y es la mayor incógnita en la industria publicitaria, e incluso los propios profesionales, quienes discrepan sobre las ventajas y desventajas que realmente tiene la Inteligencia Artificial en y para nuestro sector.
Sin embargo, lo cierto es que los eternos debates sobre esta tecnología se encuentran en la actualidad apalancados única y exclusivamente en el presente y concretamente en la inteligencia artificial generativa, y la mayoría están obviando, cuál es el verdadero futuro de esta tecnología, que es mucho más excitante y causará mucho más temor en la industria publicitaria, la Inteligencia Artificial predictiva.
Puede que lo siguiente, dentro de la inteligencia no sea tan impresionante como las acciones que pueden llevarse a cabo con Chat GPT, pero lo cierto es que en el marketing y la publicidad generará un impacto mucho más rápido y directo sobre todo en el panorama económico. la Inteligencia Artificial predictiva, opacará, sin ninguna duda el fulgor ocasionado por la Inteligencia Artificial generativa más pronto que tarde.
Las herramientas a las que más prestan atención los profesionales del marketing y la publicidad actualmente, hacen referencia al estado de las cosas en un momento determinado, no se está siendo capaz de echar la vista atrás con el objetivo de evaluar las acciones emprendidas dentro del ámbito publicitario. Es por ello, que no tenemos ninguna duda de que la Inteligencia Artificial predictiva que vemos que se acerca pondrá patas arriba, aún más que la Inteligencia Artificial generativa la industria del marketing y la publicidad.
¿Pero por qué?
Con la ayuda de esta nueva Inteligencia Artificial que está por llegar, los profesionales del marketing y la publicidad podrán adelantarse al futuro. Los usos de esta Inteligencia Artificial es prácticamente infinito y puede responder a toda pregunta que se nos ocurra, pero, esta vez, de una forma mucho más precisa y confiable, por lo que será mucho más fácil tomar decisiones estratégicas profesionales.
Puede que la Inteligencia Artificial predictiva a día de hoy, se encuentre prácticamente “en pañales” y que aún nos quede mucho que aprender sobre ella. pero más pronto que tarde, en cuanto de sus primeros pasos, estamos seguros de que la industria publicitaria la implantará como un nuevo elemento indispensable en cualquiera de sus planes estratégicos y campañas.