metaverso

Metaverso, ¿es oro todo lo que reluce?

¿Te imaginas un universo virtual interconectado en el que podamos reunirnos, trabajar, realizar actividades de ocio y comprar? El Metaverso es un proyecto que aspira a revolucionar lo que hoy día conocemos como internet. Es una realidad que en la actualidad nadie quiere perderse y que las empresas deben empezar a tener en cuenta también. 

En este post te contamos todo lo que necesitas saber y las últimas noticias relevantes sobre este novedoso espacio virtual.

¿QUÉ ES EL METAVERSO?

Para entender qué es el Metaverso, es importante que primero comprendas su significado. La palabra “metaverso” es un acrónimo compuesto por dos palabras que provienen del griego: “meta” que proviene del griego y significa “más allá” y “verso” que hace referencia al “universo”. Podemos decir que hace referencia a un universo que está más allá de lo que conocemos en la actualidad. 

El Metaverso puede definirse como un nuevo ecosistema virtual y tridimensional en el que los usuarios pueden interaccionar entre ellos a través de un avatar (personaje en el mundo virtual). En esta novedosa realidad digital también es posible trabajar, estudiar e incluso, realizar transacciones económicas de forma descentralizada, entre otras muchas posibilidades. 
Es importante saber que no existe un único Metaverso. En él coexisten varios mundos virtuales que son creados por diferentes empresas. Al igual que en internet accedemos en una página u otra a través de un click, en el Metaverso, a través de los avatares, es posible acceder a diferentes tipos de Metaverso.

¿CÓMO FUNCIONA EL METAVERSO?

El Metaverso ofrece una experiencia inmersiva, como si estuviésemos dentro de un videojuego y nos moviésemos por medio de un avatar que nos representa, y es capaz de mover objetos, de relacionarse con otras personas y de influir en el entorno.

Aunque es posible acceder a él desde el ordenador, los dispositivos como las gafas de realidad virtual y aumentada ofrecen una experiencia aún más real.

¿QUÉ ES EL METAVERSO DE FACEBOOK?

El pasado año, el fundador y director general de Facebook, Mark Zuckerberg, presentó la nueva marca de la empresa, “Meta”. 

Meta, nombre que hace referencia a “metaverso”, fue definido por el fundador de la empresa como un “espacio virtual” en el que no debes limitarte solo a mirar, si no que es posible entrar. Durante su presentación, Zuckerberg demostró que lo que se pretende alcanzar con el lanzamiento de esta nueva marca es pasar de las pantallas 2D, a las experiencias inmersivas, con la finalidad de “ayudar a crear la próxima evolución de la tecnología social”

LA REALIDAD DEL METAVERSO:

Cada vez, son más los motivos que evidencian que el sueño del Metaverso está siendo un fracaso. El objetivo que Facebook se había marcado para finales de este año era alcanzar el medio millón de usuarios, pero la realidad es que actualmente no llega ni a doscientos mil. Está demostrado que la mayoría de usuarios no vuelven a entrar en la plataforma tras pasar el primer mes de uso. Encuentran una plataforma sin sentido, difícil de entender y plagada de errores

¿Fue precipitada la decisión de lanzar Meta por parte de la compañía? ¿El problema se encuentra en los fallos de la aplicación o en que los públicos aún eran inmaduros para este cambio tan radical?

Sea lo que fuere, tal vez la solución se encuentre en una nueva web en la que los usuarios tengan un control real sobre su identidad, con mecanismos criprográficos que lo garanticen y con entornos inmersivos tridimensionales en los que interactuar.

Lucía Palacios Suárez

1 comentario
  1. MARIA
    MARIA Dice:

    Muchaa gracias ,con este articulo he logrado entender cosas que no
    Sabia ,enhorabuena Lucia ,has hecho
    facil algo muy dificil .

Los comentarios están desactivados.