Prompting

Prompting : Un fenómeno que llega para quedarse

Es un hecho que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y en el mundo del marketing digital se ha convertido en una herramienta fundamental para impulsar la creatividad y la eficiencia. Entre las aplicaciones que más destacan de la IA, se encuentra el chat GPT, que sin duda ha revolucionado el panorama de la comunicación y la creación de contenidos.

 ¿Estás listo para descubrir cómo dominar el futuro del marketing digital? ¿Cómo funciona realmente la IA en el marketing digital? ¡Sigue leyendo! En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre el concepto de “prompt”.

Empecemos por el principio, ¿qué es un prompt y para qué sirven?

Un prompt es una entrada de texto, imágenes o audio que actúa como disparador para que un modelo de IA genere una respuesta apropiada. Para que lo entiendas, es la pregunta que le hacemos al chat GPT para obtener el resultado que deseamos. 

Los prompts pueden variar según su complejidad, puede ser desde una simple palabra hasta una pregunta más detallada y compleja. 

La principal función que tienen es dar instrucciones que sean claras y concisas al chat para obtener la información que realmente deseamos. Son fundamentales en la IA, ya que son los que permiten que el chat genere contenidos coherentes en función a nuestras necesidades. 

¿Qué tipos de prompts existen y cuáles son los más usados? 

Existen diferentes tipos de prompts que pueden ser usados en la IA, siempre dependiendo del tipo de contenido que se desee obtener. Pero sin duda los más usados son: 

  • Prompts de texto (Text-to-text): Son sin duda los más utilizados para generar contenido escrito como artículos de blog, correos electrónicos, copys para redes sociales, descripciones de productos… etc. 
  • Prompts de audio (Text-to-audio): En este caso, el prompt es texto y el modelo genera una respuesta en formato audio. Son ideales para apps como la generación de voz, música o efectos de sonido. 
  • Prompts de imagen (Text-to-image): Se utilizan para generar imágenes de una descripción o un conjunto de palabras clave. Se pueden usar para generar una imagen de un pasaje, diseño gráfico o de diferentes productos. 
  • Prompts de vídeo (Texto-video): Son usados para generar vídeos a partir de un conjunto de imágenes, de un texto o de un audio. Este tipo de prompts se puede usar para generar un video tutorial o un spot publicitario. 

En el ámbito del marketing digital, los prompts de texto son los más usados. Son ideales para generar contenido de calidad para redes sociales, blogs y otros canales típicos de la comunicación online. 

prompting

Tips para escribir los mejores prompts:

  1. Evita preguntas abiertas: Pueden llevar a respuestas poco precisas o muy generales. Te recomendamos usar preguntas cerradas y concretas que ayuden al Chat a detectar cuál es el enfoque real que quieres obtener en tu respuesta. 
  2. Se claro y específico: Un prompt debe ser claro y evitar ambigüedades. Con ello conseguirás que el Chat comprenda cuáles son tus expectativas y genere la respuesta más adecuada. 
  3. Proporciona un contexto: Añadir información contextual relevante a tu prompt mejorará con creces la calidad de la respuesta que obtengas ya serpa más fácil la comprensión de la situación o la temática en cuestión de tu pregunta. 
  4. Testea y experimenta: Debes saber que no todos los promts generan una buena respuesta a la primera. Es muy importante que poco a poco experimentes y ajustes tus promts para así conseguir los mejores resultados.  

Sin duda aprender a construir prompts efectivos no es tarea sencilla, ni mucho menos lo es aprender cómo funcionan a la perfección para poder aprovechar todo el potencial de la IA. Pero es una herramienta que sin duda ha llegado pisando fuerte y que todos los profesionales deben empezar a implementar para aumentar la interacción y crear experiencias personalizadas para todos los usuarios.